domingo, 27 de febrero de 2011

TEORÍAS DE LA LECTURA

TEORÍA PSICOLINGÚISTICA

La teoría psicolingüística sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica, durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse, pero en ninguna de las situaciones consideradas por los lectores se preocupan en identificar las letras y las palabras, más bien están preocupados por entender el sentido del texto.

PROCESO PSICOLINGÜISTICOS IMPLICADOS EN LA LECTURA
      
Para una explicación clara y detallada de los procesos que intervienen en la lectura nos vamos a valer del gráfico siguiente extraído del texto de Cueto Vegas, Psicología de la Lectura, editado en 1990.

 1.- Procesos perceptivos.

A través de los procesos perceptivos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras. Esta información permanece durante un breve instante en nuestra memoria icónica (apenas unas centésimas de segundo), que se encarga de analizar visualmente los rasgos de las letras y de distinguirlas del resto. Pero este tipo de memoria es insuficiente y poco efectiva si no existiese otra clase de memoria que nos permitiera atribuir un significado a los rasgos visuales que hemos percibido. 
  
Procesos léxicos

Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras nos permiten acceder al significado de las mismas. Consideramos que existen dos vías o rutas para reconocer el significado de las palabras (modelo dual de lectura). Una, a través de la llamada ruta léxica o ruta directa, conectando directamente la forma ortográfica de la palabra con su significado o representación interna.

3.- Procesamiento sintáctico

Que resulta de la relación entre las palabras, es el reconocimiento de la palabra, acción propia del procesamiento léxico, es un componente necesario pero no suficiente.

4.Procesamiento semántico

Consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo en los conocimientos del lector.

Consta de dos subprocesos:

a) Extracción del significado
b) Integración en la memoria o en los conocimientos del lector del significado extraído.
  

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